Aprovechar la informática en la PYME
La pequeña y mediana empresa (PYME) tiene ventajas que facilitan la adopción de tecnologías de información, siendo la principal la agilidad con que se puede tomar decisiones.
Los gerentes de este tipo de empresas reaccionan con mayor rapidez y comunican sus ideas con más fluidez, además, en general, los empleados tienen un contacto más cercano con el mercado y el nivel ejecutivo interno. Las desventajas de la PYME son no contar con muchos recursos de capital y la dificultad para contratar o retener el personal mejor calificado. Independientemente de que su organización esté aprovechando las ventajas o neutralizando las desventajas presentadas, lo que está claro es que la implantación exitosa de tecnologías de información en la pequeña y mediana empresa tiene incidencia directa en el crecimiento frente a la competencia.
La PYME ecuatoriana es eficiente creando productos y adaptándolos a las nuevas circunstancias, pero es ineficiente a la hora del manejo administrativo y la gestión de los recursos humanos y la información que producen y manejan. Utilizando de mejor manera la tecnología de información se obtendrá como resultado un nuevo recurso (la información) que nos permitirá administrar mejor los demás recursos tradicionales como el dinero, los inventarios, el personal y la maquinaria para lograr modernizar operaciones, reducir tiempos y disminuir desperdicios. Los sistemas informáticos ayudan a aumentar el nivel de calidad y permiten obtener ventajas competitivas que crean una diferencia con las otras empresas del ramo.
Según un reciente estudio, la mayoría de pequeños empresarios considera que los únicos sistemas informáticos que necesita son un programa de contabilidad, software de oficina (como un procesador de palabras o una hoja de cálculo), el correo electrónico y acceso a internet. El programa de contabilidad al final del mes produce un balance de situación y un estado de resultados que es, prácticamente, toda la información usada para la toma de decisiones importantes. Cuando se pregunta sobre el análisis previo a la adquisición del software, los empresarios responden que consideran que todos los programas contables son equivalentes.
La estrategia de la PYME pareciera ser cubrir los costos fijos. generar una pequeña utilidad para los dueños y pagar los costos de los materiales usados para el producto o servicio que se vende. Poco o nada se habla de investigaciones de mercado para conocer lo que está haciendo la competencia, o de la estructura de los costos para optimizar los elementos sin sacrificar la calidad. Poco tiempo se invierte en calcular niveles óptimos de inventarios o en determinar cuales son los productos, servicios y clientes más rentables. Ni hablar de planes de contingencia en previsión de pérdidas masivas de información o de controlar la forma en que se está usando el correo y el acceso a internet.
El problema radica en que existe la percepción de que para tener la infraestructura tecnológica de las grandes empresas se necesita altas inversiones de capital y la contratación de personal costoso. Por eso es importante recalcar el ahorro de costos que significa adoptar sistemas informáticos de código abierto y considerar que se puede evitar la necesidad de contratar personal adicional si se cuenta con los asesores externos adecuados y confiables. Un directivo que tenga herramientas para tomar decisiones acertadas en el momento preciso, es un directivo con pleno potencial para llevar a su empresa al éxito.